Estar en posesión del carnet manipulador de alimentos se hace indispensable para  todos los que quieran optar por conseguir un trabajo relacionado con el sector de la alimentación, sobre todo para las personas que puedan estar en contacto directo con los productos comestibles o relacionado con cualquiera de los procesos de las materias primas de los alimentos procesados o simplemente su transporte o almacenaje.

Opciones para obtener el manipulador de alimentos

Contrario a lo que puedas imaginar, la formación para obtener el carnet manipulador de alimentos puede ser dada por varias opciones: Puede ser impartida por la misma empresa en la que trabajes, entidades externas, asociaciones comerciales, centros formadores privados, órganos oficiales, o por cualquier medio o recurso educativo que proporcione una seguridad y cumplimiento de las unidades formativas de estos cursos. Incluso las nuevas tecnologías nos hacen más fácil la presentación de este curso, y podemos tener el carnet manipulador de alimentos gratis online.

¿Está vigente mi antiguo carnet de manipulador de alimentos?

Si tienes un carnet de manipulador de alimentos que lo obtuviste anteriormente al año 2008 tendrías que proceder a renovarlo, la anterior norma que lo regulaba (RD 2505/83) hace obligatorio la renovación del certificado de manipulador de alimentos cada cuatro (4) años.

Actualmente, y aunque parezca extraño, los nuevos certificados de manipulador de alimentos regidos por la nueva norma no especifican una validez concreta en años. Esto no exime a las empresas del sector de la alimentación y relacionadas la obligatoriedad y cumplimiento de la correcta formación de los trabajadores en seguridad alimentaria de renovarlo por lo menos más allá del quinto año.

Toda esta  obligatoriedad  hace que las empresas dispongan de alguna documentación referente a los tipos formación y preparación  que tienen los trabajadores que están en contacto directo con los alimentos y su preparación, además de poder demostrar la frecuencia con que son realizadas, supervisadas y vigiladas las diferentes prácticas y procedimientos adecuados en la manipulación de alimentos, todo esto debe acreditarse en las inspecciones de control oficiales por parte de los organismos competentes.

Actualmente la obtención del certificado de manipulador de alimentos online, está siendo muy demandada, ya que es una forma práctica, cómoda y también muy económica de obtener el carnet de manipulador de alimentos online. Adicionalmente, muchos de los cursos que se realizan online ofrecen varias oportunidades para  realizar el examen, aunque esto siempre depende de los determinados criterios que tenga cada centro formativo, ya que deben garantizar la adecuada formación de las unidades del curso.

Pueden ser parte del temario de estos cursos, los siguientes temas:

– Normativas
– Objetivos del curso de higiene y manipulación de alimentos
– Contaminación de los alimentos
– Bacterias que más frecuentemente contaminan alimentos
– Mohos y parásitos
– Higiene personal
– Manipulación de alimentos
– Plan de limpieza y de desinfección
– Plan de desinsectación y desratización
– Autocontroles: análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC)

Como todo curso formativo no presencial, debemos poner todo nuestro empeño y disciplina para sacarlo adelante sin la ayuda directa un educador.

 

También te puede gustar

Cómo superar el stress de estar sin trabajo

No tener empleo puede generar mucho stress,pero es posible superarlo con algunos consejos