Seguramente has escuchas constantemente la frase de que «los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres»  y es que constantemente se utiliza para dar sentido a la injusticia que hay detrás del dinero y de la formas de generar riqueza rápidamente. Nunca te has preguntado el ¿Por qué? de esta situación, es en realidad ese desfase de obtener riqueza culpa de nuestra economía, de los sistemas políticos, o es que en realidad hay algo que desconocemos en torno a generar riqueza, vamos algo así como: el secreto de los ricos.

Aunque la primera impresión es un sentimiento de injusticia entre ricos y pobres, en realidad no lo es tal. El motivo principal por lo que sucede este distanciamiento es porque los ricos se enfocan en una forma totalmente diferente de ganar dinero, proyectar sus negocios, cumplir con sus trabajos y administrar la riqueza que poseen. Hay muchísimas historias de personajes relevantes del mundo de las finanzas y los negocios que eran pobres y que acumularon grandes riquezas y estas lecciones están disponibles para todos.

Bill Gates, Oprah Gail Winfrey, Warren Buffett, Richard Branson, entre muchos otros, no nacieron con la riqueza debajo del brazo, pero, sin embargo, durante toda su vida han acumulado enormes fortunas personales. Esto se debe a que ellos entienden y manejan el poder de influencia a través de los ingresos pasivos de los cuales vamos a referirnos y a enfocarnos.

¿Qué es un ingreso activo?

Ingreso activo es el resultado directo de nuestros esfuerzos y nuestros trabajos. Esto es cuando, por ejemplo, trabajamos durante una hora y se nos paga una cierta cantidad de dinero por las horas de trabajo realizadas. En definitiva son nuestros sueldos, salarios, ventas y  servicios por cuenta propia, servicios profesionales como abogados o médicos.

Hay muchas personas que ganan grandes cantidades de dinero por convertirse en el director general de una compañía, por ser jugadores profesionales, o realizar una película. La obtención de un alto y constante ingreso activo conlleva a menudo una gran cantidad de trabajo duro y requiere una dedicación más allá de la que la mayoría de nosotros podrías realizar así como el dominio de grandes habilidades, incluso físicas. Aunque estos ingresos sean altos, están limitados, porque no importa cuánto dinero puedas ganar con tu trabajo diario, tienes que realizarlo,  tienes que ir a trabajar para poder ganar esa remuneración.

¿Qué son los ingresos residuales o ingresos pasivos?

Los ingresos residuales o ingresos pasivos es cuando continuamos recibiendo el pago después de que se realiza el trabajo. Esto puede incluir regalías de libros, películas o canciones, y también los ingresos que proviene de bienes inmobiliarios, inversiones empresariales en las que no tienes que estar presente para continuar ganando dinero. Por ejemplo, Bill Gates sigue teniendo un ingreso residual de Microsoft a pesar de que él ya no está trabajando allí.

Los ingresos residuales o ingresos pasivos ( concepto del pasivo ) provienen de la construcción de un activo que sigue pagando y generando beneficios después de realizado el trabajo o la inversión. Un libro, una película o una canción es un ejemplo ventajoso de ganar derechos y por consiguiente ingresos constantes. Una casa es un activo para el propietario cuando le están pagando un alquiler e incluso el dueño de un negocio que no tenga que participar en las actividades diarias de ese negocio se transforma en un ingreso pasivo.

Los mitos de los ingresos residuales o ingresos pasivos

Muchos hablan de los ingresos pasivos y dan a entender de que nunca tenemos que hacer nada para que esos ingresos fluyan y se mantengan en el tiempo. La realidad es que tenemos que mantenernos activos, informados y planificar cada detalle de nuestros negocios (aunque sea desde la distancia) para que todo siga marchando sin problemas. Por ejemplo, Richard Branson no trabaja directamente en las más de cuatrocientas empresas que él comenzó, pero él sigue los números y realiza el análisis para asegurarse de que las cosas están funcionando bien y llama al máximo responsable si hay algún problema.

El secreto de los ricos: Cómo construir ingresos residuales o ingresos pasivos

La idea clave aquí es el apalancamiento. Debemos ser capaces de aprovechar el tiempo y el dinero de otras personas con el fin de crear un ingreso residual. Volviendo al ejemplo de Richard Branson, él puede tomar decisiones y resolver situaciones en todas sus empresas porque no está trabajando directamente en ellas diariamente, sus directores de empresas son sus brazos ejecutores y quienes hacen el trabajo pesado.

Para crear un ingreso pasivo, es necesario crear algo que la gente seguirá comprando con regularidad mucho después de haberlo creado. Una casa es un buen ejemplo de ello ya que la gente seguirá pagando un alquiler que le dará derecho a vivir en ella. Una empresa debe tener productos que se vendan una y otra vez, ejemplo: Ganar dinero con maquinas expendedoras de vending 24H.

Los productos pueden ser un objeto que se ha creado y que se puede duplicar una y otra vez, o podría ser el tiempo de otras personas, como servicio profesional. Por ejemplo, un dentista sólo puede ganar una cantidad limitada de dinero por sus servicios, ya que van en función de su tiempo, pero cuando contrata a otros dentistas y amplia su consulta creando una marca personal, comenzará a aprovechar sus resultados para construir un ingreso residual.

Los primeros pasos hacia la creación de ingresos pasivos

Lo primero es ser consciente de cómo trabajar para que nuestro ingreso activo genere y mantenga un ingreso pasivo. Entonces debemos decidir el camino correcto  y los cambios para  pasar del ingreso activo al ingreso residual a través del tiempo. Es duro iniciar un nuevo negocio y crear un ingreso residual para mañana, así que hay que tener un poco de paciencia y saber en todo momento que nos movemos lento pero seguros hacia nuestro objetivo.

A medida que desarrollamos más ingresos residuales podemos empezar a reducir las horas que dedicamos en la renta activa o lo que es lo mismo nuestro empleo o trabajo presencial. Esto significa que nuestro ingreso pasivo crecerá aún más rápido una vez que nos dediquemos por completo a desarrollarlo y perfeccionarlo.

También te puede gustar

Cómo superar el stress de estar sin trabajo

No tener empleo puede generar mucho stress,pero es posible superarlo con algunos consejos